Que nos dejen en paz recoger, la alegría en puñados de a diez…( Crónica de una temporada espectacular del Atlético Teresiano según los Marea)

Os voy a pedir un favor: No le digáis ni a papá ni a mamá que estuvisteis todo el año con El Teresiano paseando por la mala sombra…

El partido del Teresiano contra la Roda no tuvo mayor historia, fue un trámite en el que destacaron por nuestro equipo, Fernando y Luis Bravo y en el que perdimos por 0-2….Pero la gesta ya estaba hecha y desde hace algunas semanas, afortunadamente,  caminamos tranquilos, agarrados muy fuerte a la Liga de Preferente.

Así que, ahora que se ha terminado la temporada, podemos decirle bien claro al fútbol que ensuciamos su nombre, su estampa y su olor, por lo que nos hizo a todos, por hurgar en las venas de los amantes a este deporte y huir, por cada patada que le dio a nuestro corazón, por todo lo que ensombreció y sobre todo…por toda la tinta que le dí.

Y eso que ha sido una temporada excelsa, casi perfecta diría yo, un equipo recién ascendido a una liga que se antojaba imposible, una directiva, un cuerpo técnico, unos jugadores que no cobraban ni un solo euro por jugar y una ilusión a principio de temporada…También una conjura:

Apriétate las botas Teresiano y que se joda el viento
Rompe las horquillas de espuma
Y déjanos que te animemos con sonrisas de hierro
De esas que disipan las brumas.

Allá vamos a analizar y contar como ha sido todo porque cuando hay algo que decir, no se puede uno callar, pues callar es morir…

CORAZÓN FRANJIMARRÓN

Quieto parao, no te arrimes, ya son demasiados abriles
Para tu amanecer desbocao, mejor que me olvides…

Después de las primeras derrotas y sobre todo después de, Almansa, Pedroñeras y Huracán de Balazote, algunos se habrían quedado en Malagón a tender su pena al sol, en la cuerda de tender desolación, pero afortunadamente no fue así y un grupo de valientes comenzaron a coser “te quieros” en el césped y a barrer el perder con las botas y un pincel.

NICO

Lo de Nico fue increíble y sus comienzos de temporada fueron tan buenos como la temporada anterior, partidazo tras partidazo, reflejos, colocación y capitanía al servicio del Teresiano, pero llegó lo de Almansa y Nico se rompió

No había consuelo posible pero Nico se agarró a la épica, al saber estar:

Báñate en mis ojos, que se joda el mar que quiera mecerte a su antojo
Si no somos nadie a nadie va a encontrar
Y si a las heridas de tu rodilla quieres echarle sal
Solo vas a encontrarte cerrojos y las cicatrices de la soledad….

Así que hacia delante y sin mirar jamás atrás, ya te queda menos para volver y que no se te olvide nunca que se sale de todo, hasta de los días de mierda y cuchara.

LUIS BRAVO

El año pasado nos demostró a todos en los partidos finales que la portería del Teresiano estaba muy bien defendida. Este año ha corroborado todo eso y mucho más. ¡Temporadón que le han hecho acreedor de compartir junto a Elías y Fer el galardón de MVP. Para mí, La sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos.

KIKO

Jamás podrá el Teresiano que viniste a Malagón a echarnos una mano cuando más lo necesitábamos, partidazo en Membrilla en el día de tu debut y muy buena actuación en Criptana “Despelleja tu corazón y Gracias”.

BURGOS

A la altura del perejil se han quedado todos sus sueños, se hizo un vestido con todo lo que perdió y tuvo sentido sonreír….

Cumplió en todos los partidos y nos ayudó siempre. Un lujo como persona y un placer haberle podido ver domingo tras domingo hacer un sacrificio enorme. Siempre y cada una de las veces que fue, llegó perfecto al corte y es un defensa muy a tener en cuenta para el año que viene.

FRAN

Y entra el amor, flaco y mojao, como una raspa de pescaoComo un beso puesto al trasluz y de su mano llegas túCon tu pelo como el betún como un piropo bien tirao

Fran se tuvo que ir en la mitad de la temporada, pero nos ayudó mucho y le dio mucha seriedad al lateral derecho, mientras estuvo. Esta siempre será tu casa Fran.

MIGUEL

Después de su grave lesión de hace dos temporadas se consolidó como uno de los mejores centrales de la categoría. Partidazo tras partidazo. En vez de mirar “pal” cielo se pusó a medir el suelo que le tocaba de andar y nunca siguió al rebaño porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar. ¡La defensa del Teresiano tiene dueño para muchísimos años!

JULI

Mañana volverá, eso se lo dicen todos, anda, bésanos y te marchas, trata de hacerlo bien, pero nos quedamos solos, nosotros y nuestra lunita de plata.

Sea como sea fuera de los terrenos de juegos, siempre recordaremos a un lateral izquierdo que nos dio todo lo que tenía en el campo. ¡Suerte en la vida Juli!

FERRER

Que nuestra almohada está llena de cuando no estabas, de canciones que nunca cantabas, de besos de esos que nunca nos dabas…

El señorío de un hombre de los pies a la cabeza. Este año jugó menos pero siempre con su honestidad habitual y cumpliendo perfectamente con su cometido. David Ferrer ¡Muchas Gracias!

SAÚL

Ha florecido con tanto ruido, que el trueno habita su piel; la ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel
Hijo del fútbol, enfebrecido, jamás se dejará perder, si quieres piérdete con él.

Su aparición en la mitad de temporada empoderó la banda izquierda, si alguna vez quiere ser futbolista lo será, porque tiene calidad y “bemoles” (o cojones mire vd) para conseguir lo que se proponga. ¡Que bueno que regresaste Saúl Alcolao!

GONZALO

Para cualquier partido, para cualquier puesto… nosotros siempre pondremos el mantel… tú quédate a nuestro lado a comernos al amanecer o lo que quieran las manos; y de postre un sol maldito que termine de volvernos locos que ya sabes tú que la luna y La Fuente a nosotros siempre nos sabe a poco.

En la NBA se da un premio al mejor sexto hombre, al que siempre sale para cubrir una baja o para cambiar un partido. La temporada de Gonzalo ha sido excelente, suprema diría yo…Si os preguntan por un jugador que jugase bien en todos los partidos y en todos los puestos ese es Gonzalo Fernández Ferrer.

DAVID GABÍN

Seguro que él no quiere ser tanto. Quiere ser un poco de sol y un poco de noche, quiere ser buena persona y Real Madrid, quiere ser viento y calma, tormenta, lluvia y olor de tierra mojada…

Siempre supo estar en las duras y en las maduras y la paciencia le premió con muchos partidos en los que demostró que con trabajo y tesón todo se puede conseguir.

¡Uno de nuestros capitanes, Don David Gabín!

 

JESUS DAVID

Dejadme que os cuente su cuento de heridas y caricias, su historia de nadie, su nana del hambre, todas sus verdades…y es que aún echan chispas sus andares, a pesar de años pasados por recodos y olivares…

Nadie imaginaba, la primera vez que pisó el césped del Félix Barrero que tenía ante sus ojos a un central que iba a marcar una época en el Teresiano.

Lo demás, lo de siempre, honestidad, elegancia, tesón y capacidad para contagiar la mentalidad ganadora. No os imagináis lo que sentí cuando tuve la oportunidad de comentar su gol en la televisión de Membrilla …Besos al Cielo ¡Jesús David, como siempre, la fuerza de un corazón de león!

RAÚL MENOR

Alguien decía en la grada que tenía el corazón “alicatao” hasta el techo, y que solo se iba a soltar si alguien le hacía una cenefa a besos…

Y es que todos seguimos esperando la explosión de un jugador descomunal. Aún así ha demostrado durante esta liga que es un jugadorazo a tener muy en cuenta. Su calidad y su misil en la pierna derecha son camaleones vestidos de oveja, los ojos ganadores que enredan madejas….

ARTURO

Si el terreno de juego fuese un lugar donde dormir yo cantaría que cuatro esquinitas tendrá siempre mi cama y este macarra de barrio me la guarda y la custodia a punta de bardeo.

Que dicen que la liga se le ha quedado corta, a él le da lo mismo y a mí no me importa, y ayer ¿Qué voy a hacerle si ayer era ayer? Que nuestro Arturo no entiende de colores
y dice que entre amores nunca se ha caído de pie, que se descuida y se vuelve a caer…

Nuestra piraña favorita, otro año más volvió a ser Arturo. Con sus rarezas y con esa forma tan desenfadada de ver y entender el fútbol, nos dio el equilibrio que necesitábamos en muchos partidos. ¡Nunca dejes de correr Artu!

MANZA

De niño solo le gustaban los caños y las sotanas y tirar al larguero, ha sido tan desobediente como el viento de poniente. revoltoso y juguetón… Su madriguera tiene cuatro mil ventanas, para salir corriendo si le viene en gana correr y que amanezca si va a amanecer
Que el hijo de Manza nos ha roto las esquinas ( a misilazos) para que en nuestra azotea aniden golondrinas, ya ves…No sabe ná de lo que hay que saber, pero si que sabe conducir el balón como los ángeles, disparar como un arma mortífera y desplazar el balón de esa manera tan suya.

La calidad al servicio de Álvaro Huertas:  Buena temporada Jesús Manzaneque Cañadillas.

QUIQUE

Dicen que hotel Amor del Félix Barrero tiene 400 puertas, y todas las tiene cerradas menos una que está abierta y está en la plaza del querer, donde han roto todas las bombillas para poder quererse bien… corazón fuentero, Enrique Navarro López.

Aunque las lesiones han venido a verle con más frecuencia de lo que él habría deseado, Quique ha vuelto a dejar su impronta y la experiencia de un jugador que pertenece a esta categoría…y que nos ayudó mucho en momentos puntuales.

Por cierto Quique, ya lo dijo el camarón:  Quita una pena otra pena y
un dolor otro dolor, eso es lo que digo yo…
antes que cortar nuestras venas “que le den por ahí y pinta un corazón…”

JESUSITO

El corazón de Jesusito siempre se atreve a latir, y aunque algunos quieran derribar el tronco de ruiseñores roncos donde vivimos tú y yo…él no tiene dueño, ni dioses, ni reyes, así que, qué suenen los muelles de su corazón.

Aunque el gol se le resistió, no hubo ningún partido en el que Jesusito no lo intentase, porque Jesús Rodríguez Rey Durán está hecho de esa pasta de los futbolistas que jamás se rinden y él no lo ha hecho hasta el pitido final.

FERNANDILLO

¿Qué queréis vosotros compañeros, para cuando tengáis la fortuna de volver a jugar con él? ¿Qué es lo que puede ofreceros un salteador de caminos perdidos? Un costurero en los hilos que han enredado su vida. Era el que no tenía sitio, era el pellizco para cuando nos olvidábamos que es un auténtico perro verde y un futbolista como la copa de un pino. Además es de los Quiles…

Para mí, sin dudarlo ni un momento y junto a Elías Tapiador, el mejor jugador de este año. Gramo por gramo, esfuerzo por esfuerzo. A mi juicio ha sido él, el que ha pegado el puñetazo sobre la mesa para decir que no éramos inferiores a nadie y podíamos ganarnos el derecho a permanecer en esta difícil liga.

Lucha y entrega al servicio del Teresiano. Un lujo contar con Fernando García González.

ROSADO

Ten “cuidao” con Rosado dicen las estrellas, Más rápido que ninguno, me quedo con él otra vez… Me mata, pero a gatas vuelve a nacer.
Bizquean las farolas de los sueños suyos, sus pensamientos llenan de escombros el río de miel, de cada sitio que roza su piel…

Y mientras su calidad sigue asombrándonos a todos…La liga se le ha quedado corta porque su progresión estaba siendo inmensa. Tenemos jugador para muchos años, y no dudéis que luna siempre a Rosado le sabe a poco…

JOSE MARI

Verte correr luchar y bregar fue un placer y no dudes que ya nos veremos porque solo tú sabes que si no nos vemos, será por nuestra culpa no por la tuya…

José Mari nos dio esa dosis de aire fresco que todos los equipos necesitan y aunque le pudieron sus ganas de comerse el mundo y a veces acusó la inexperiencia es un jugador de Malagón que volverá algún día a nuestro pueblo para comerse el mundo con el Teresiano.

PESCA

¿Qué saben las tripas de puños cerrados? Saben que las riegan los amargos tragos…Desde aquel fatídico día en Orgaz, todo se torció , pero afortunadamente Y, aún Ricardo Fernández Pesca aún no se ha dormido y le hizo un trato al colchón
con su espuma se forró el corazón, el año pasado era de piedra, y este año es de mimbre, que se dobla antes de partirse, de partirse….

Tenemos Pesca para rato, porque a pesar de que al principio de temporada parecía que no iba a llegar el momento de la recuperación total, en los últimos partidos de liga volvimos a ver a ese Ricardo participativo, rapidísimo, que se asocia y que tiene un pacto secreto con el gol. Corazón de Mimbre.

ÁLVARO SERRANO

Vuelve a descoser la cicatriz, que de par en par cerró el olvido, vuelve y volveré siempre por tí, mientras te broten goles del ombligo…

Un año más Álvaro Serrano ha sido decisivo, más que sus goles, que también los ha habido, su saber estar, su versatilidad, el poder bajar el balón, asociarse con los demás, el poder jugar en punta o en el centro de la defensa, le han vuelto a convertir en uno de nuestros pilares fundamentales. ¡Pura Vida Álvaro Serrano!

SILVIO

Quiero verte pasear por el Malagón de Silvio,
Mi mano desentrañar picoteando delirios,
De punta en blanco dirás: quiero retirarme contigo…

Y es que nuestro Silvio se nos va, no sin antes haber contribuido con partidos en los que volvimos a necesitarlo y en los cuales aportó lo de siempre, serenidad, templanza, calidad, goles porque también marcó, como siempre ha hecho en su carrera…Te vamos a echar mucho de menos Silvio García de Marina Mera.

Cada noviembre volveré a morder como un pájaro caduco cualquier suelo, y de pronto aletear hacia el invierno, y en su aliento padecer para remontar de nuevo…

ELÍAS

Mi casa está donde estás tú, los mismos ojos, la misma luz,
Mi casa está donde estás tú, los mismos genes, la misma cruz,

Los mismos goles, el mismo baúl….

Con toda la justicia del mundo, Elías ha conformado, junto a Fernandillo, la pareja de mejores jugadores de esta Liga 2022/2023 en la Primera Preferente.

Solo se ha perdido un partido por tarjetas, ha goleado, asistido, corrido, peleado y se ha convertido en jugador imprescindible de este Teresiano. ¡Enhorabuena por este temporadón Elías!

JUVENILES

Si os quedáis conmigo aquí, sabréis que nuestra palabra viste de blanco y marrón, así que dadle cordel a nuestro trajín y saldrá de vuestras entrañas toda esa fuerza que necesita nuestro equipo a través de vuestra juventud y a mí más sangre con la que escribir.

Trevi, Jorgito, Jorge, Iván, Dalessandro, Ilías, Tomás y Nacho pusieron sus gotas de arena para ayudar, cuando fue necesario a nuestro equipo. Todos lo hicieron fenomenal y todos contaron con minutos para demostrar su valía. ¡Muchísimas Gracias chicos!

CUERPO TÉCNICO

Y en una partido con sal, se irán las guerras ganadas
Y tus pisadas también se irán de goles colmadas….

Qué será de la táctica que su llanto nos dio
Repartiendo consuelo ¿Qué será de todos?

Al éxito de este equipo han contribuido muchas personas entre ellas el entrenador y cabeza visible de este equipo, Álvaro Huertas, cuyas tres fantásticas temporadas al frente del equipo le han situado y convertido en uno de los entrenadores con más futuro del fútbol provincial.

Álvaro ha trabajado como siempre y ha lidiado con las más feas, teniendo que dejar en el banquillo a jugadores que, sin duda merecían jugar, al igual que el resto de sus compañeros.

Huertas tiene un secreto y es que metió sus fosas entre sus cosas, orgulloso de haber sido el que más amor les dio, también el que más fatiguitas y palabras malditas camino del campo, sin saber que si olía a victoria nuestro triste y asqueroso corazón.

En todo éxito hay una cabeza visible y otras personas que trabajan a la sombra. En el Teresiano Antonio Garrido y Charly son esas sombras que jamás han abandonado al Atlético Teresiano. El trabajo de ambos hay que reconocerlo porque es mucho más que justo que así sea. ¡Gracias a uno por estudiar a todos los rivales, con sus tácticas y desarrollo del juego y a otro porque los Mc Laren en los que se convirtieron los jugadores nos permitió pelear de tú a tú con cualquiera!

Nada fuimos, nada somos y nunca  seremos nada si no tuviésemos un recuerdo para el mejor delegado del mundo, Luis Domínguez.

Y estas palabras sobre este papel, escrito por las mil manos de una sola mano, no queda en mí ni en vosotros, ni tampoco sirve para nuestros sueños. Cae a la tierra, y allí continúa, pero no como mera palabra en papel escrito, sino como una sucesión de sonidos del corazón. Llamadlo música si queréis o mejor llamadlo fútbol.

Y cuando la música y la liga se terminan, los bailarines nos miramos como si estuviésemos desnudos, y ahí decidimos si merece la pena seguir escribiendo, o si sólo fuimos meros objetos del infinito equilibrio universal de los planetas. Hasta siempre teresianistas.

Que vuestra vida sea un viaje hacia un futuro nada incierto. La libertad, sólo vuestra libertad ¡Aupa Teresiano!

RAQUEL RODRÍGUEZ REY Y SUS FOTOS ( la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos)

Descose telarañas goteando cuando llega la alborada y los pone a secar en la maleza de sus ojos que al tronar. Le juran por los olivares que salieron para fotografiarQue va a dejar sin cabeza cada gol del lugar y ser la neblina del bosque que mira y no deja mirarPenacho de invierno sediento de mi lagrimal

De leña seca su ropaje, petenera su lamentoEn carne viva el carruaje que la lleva a sus adentrosLa sonrisa despeinada de ir en contra de los vientosDe ir en contra de los vientos

Hubo algunas personas que ayudaron también en la sombra. Raquel Rodríguez Rey Durán se encargó de que jamás faltase ni una foto, así que gracias infinitas, mías y de los jugadores.
También colaboraciones puntuales como las de Ignacio Soria, Agustín Angelina, Roberto, Goyo Sobrino, Luis Domínguez Jr y muchos otros que se empeñaron en que la gente de Malagón supiese del Teresiano. ¡Gracias!

P.D

Desde el primer momento, cuando hace tres años comencé a escribir crónicas del Atlético Teresiano me propuse escribir sobre fútbol y sobre nuestro Teresiano con un estilo diferente, no ajustándome, únicamente a lo deportivo.  Así que después de unas cuantas hazañas contadas tanto del equipo senior como del juvenil, me he despedido, un año más, tal y como empecé haciendo algo distinto.

Para la despedida de hoy he contado con la ayuda de un pedazo de músico y poeta, que además de mi ídolo y el líder del grupo de Rock más famoso de España en este momento. Kutxi Romero, cantante y compositor de los Marea. Suyas son la mayoría de las frases de esta crónica y lo único que he hecho es utilizar la letra de sus canciones para adaptarlas a lo que quería trasladaros a vosotros. La verdad es que me ha hecho muchísima ilusión; LOS MAREA y el Teresiano juntos en la última reflexión de este año. ¡Espero que os haya gustado!

¡Vamos Teresiano!