Gala Homenaje al Deporte Femenino en Malagón
Después de un frenético día de homenaje al deporte femenino, con la celebración de muchos partidos en diversas categorías de baloncesto, balonmano, fútbol sala, que contaron con las coreografías de la Escuela de Cheerleaders y después de la celebración de la XI de la Mujer, llegó el turno de los reconocimientos y de la emotividad en la Gala del Deporte Femenino que se celebró en el Teatro Cine Edu de Malagón.
Diana Toribio, organizadora de este grandioso evento celebrado en Malagón, fue la encargada de presentar el acto y damos fe, que lo hizo fenomenal, tanto en la presentación de la Gala como en el brutal esfuerzo que ha realizado para conseguir el reto de unir a las mujeres deportistas de Malagón ( algunas de las pioneras han venido desde lugares como Málaga, Barcelona o Mallorca) en un día que jamás olvidarán.
La audiencia era un Teatro Cine Edu, repleto hasta la bandera con mujeres deportistas, mujeres que querían estar en este momento tan importante, mujeres pioneras del deporte malagonero, familiares, entrenadores, autoridades municipales, entre las que se encontraban el alcalde de Malagón, Luis Carlos Segura Fernández y buena parte de la Corporación Municipal y muchos vecinos y vecinas de nuestro pueblo que no quisieron perderse la Gala del Deporte Femenino.
La gala comenzó con la música de la Banda Sonora de Gladiator, y es que nuestras mujeres han sido y son gladiadoras, luchadoras y sobre todo amantes del deporte.
La gala no podía comenzar de otra manera, con esa música y con la presencia, sin mediar palabra alguna de las mujeres pioneras del deporte en Malagón. Aquellas que en el año 1970 recibieron unas cátedras deportivas y comenzaron, a pesar de las dificultades de entonces, a practicar deporte.
Aquel año, 1970, que iba a tener tanta importancia en la fundación de nuestro club de balonmano el Cátedra 70.
Una de ellas, Maribel Ruiz, tomó el micrófono y habló en nombre de todas las mujeres que fueron aclamadas por el auditorio.
Maribel habló de aquellas Cátedras concedidas a aquellas jóvenes que querían participar en la fundación del deporte en Malagón.
Agradeció a jugadoras, aficionados y aficionadas , directivos , entrenadores, a todos los que en aquel entonces pusieron su granito de arena para romper barreras….
Se acordó especialmente de dos personas, Paco Marín y Fausto Pedrero y como no podía ser de otra manera se emocionó e hizo emocionarse al respetable público que había acudido en masa para vibrar con sus palabras.
Después de la entrega de medallas a todas las mujeres deportistas asistentes al evento, Diana anunció la proyección de un video en el que aparecieron varias jugadoras de distintas épocas hablando del deporte femenino.
Testimonios que hablaron de los medios que se disponían en aquellos momentos, en como ha evolucionado para bien la práctica de deporte entre las mujeres, aunque todavía queda mucho por hacer, de los medios que disponían para realizar deporte, de como compaginar y conciliar la vida familiar con la práctica del deporte, de como ser madre y deportista, del apoyo institucional que recibían o que reciben actualmente y de lo que el deporte ha supuesto para cada una de ellas.
Valores, amistad, grupo, equipo, orgullo, esfuerzo, trabajo, iniciativa…..Fue un video que hizo las delicias de las espectadoras.
Posteriormente comenzaron a subir, mujeres que hablaron de sus deportes: De natación, de pádel, de atletismo, de artes marciales, de balonmano, de baloncesto, de fútbol sala…..
Hubo una exhibición de artes marciales, tomas falsas de los videos realizados, discursos muy emotivos, como los de Rebeca y Mari Tere que hablaron de baloncesto, el de Eva y Elena, de artes marciales, el de Carolina de balonmano, el de Teresa Rodríguez que habló de atletismo y natación y que animó a las mujeres a estar en las directivas y en las instituciones, el de Sagrario que representó a las mujeres que practican pádel en Malagón, el de Teresa Ruiz que habló de natación…
También habló la concejala de deportes del ayuntamiento, Eva Alcázar Pozuelo, pero no como concejala sino como deportista que practicó durante muchos años fútbol sala. Agradeció personalmente a Diana el gran esfuerzo realizado y obligó a Diana a saludar al público. Fueron los aplausos más fuertes de la tarde. Una deportista llamada Diana Toribio. ¡Gracias!
Todas coincidían en algo, en lo importante que es realizar deporte y en todo lo que el deporte les ha dado. Mucho a cambio de su esfuerzo, pero ha merecido la pena.
Para finalizar hubo dos sorpresas, dos videos de dos jugadoras internacionales, la portera de la selección española de balonmano, Merce Castellanos y la de la exjugadora de la selección española de fútbol, Natalia Pablos.
Las pioneras del deporte malagonero tenían guardada una grata sorpresa, en forma de detalle para Diana Toribio que recibió un detalle en forma de flores y un regalo que agradecía el enorme esfuerzo que ha realizado para conseguir que la gala del deporte femenino fuese posible.
Después de la gala, una cena de hermandad esperaba a las participantes del evento. ¡Enhorabuena!