Interesante charla sobre las Banderas de Ánimas de Malagón a cargo del historiador local Juan Bautista Cañadillas Gómez.

En el marco de las V Jornadas sobre banderas de ánimas del carnaval de Malagón y en un salón de actos del Centro Cultural Santa Teresa, repleto hasta la bandera, tuvo lugar el pasado viernes, 10 de febrero, una interesante conferencia a cargo del historiador local D. Juan Bautista Cañadillas Gómez.

Desde una óptica muy didáctica, abordó el conferenciante la realidad de la muerte, del culto a los difuntos desde los remotos albores de la humanidad hasta la época greco-latina y su evolución en la tradición judeo-cristiana.

Tratando de dar explicación al origen de las banderas y de su desfile, el historiador vinculó las prácticas militares y su posterior popularización con el ancestral culto a las ánimas, siendo esta unión la génesis del actual desfile.

Para terminar, detalló a lo largo de una línea del tiempo, los datos y documentos conocidos sobre la hermandad de ánimas, cuyas primera referencias se remontan al siglo XV, si bien hasta mediados del siglo XVIII no se describen los desfiles de banderas.

Para concluir este acto, el presidente de la Asociación de Banderas de Ánimas de Malagón, Juan Bautista Cañadillas, acompañado del alcalde de nuestra localidad, Adrián Fernández Herguido, hizo entrega de sendas jinetas a los familiares de Don Gregorio Muñoz, cariñosamente conocido como el tío Pijes; y a Carmelo Ruiz, impulsores ambos de la recuperación de los desfiles de banderas a finales de los años 70 del pasado siglo.