Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres: Campaña de Sensibilización para alumnos de 1º y 2º de la ESO «No compartas violencia 3.0»

Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Las Concejalías de Igualdad y educación en colaboración con el Centro de Formación en Igualdad SH ha preparado una campaña de sensibilización con alumnos de 1º y 2º de la ESO.

Esta campaña se impartirá en el I.E.S Estados del Duque de Malagón y llevará por título “No compartas violencia 3.0” y tendrá como tema fundamental la Prevención de la Violencia de Género Digital en la Adolescencia

Y es que erradicar la violencia de género sólo será posible cuando cambien los esquemas forjados a lo largo de muchos siglos de tradición acerca de cómo han de comportarse los hombres y las mujeres.

Este proceso de cambio de valores debe iniciarse desde las edades más tempranas puesto que, aunque el proceso de socialización dure toda la vida, es en la infancia y adolescencia cuando interiorizamos con más fuerza todos los mensajes que recibimos.

Una intervención para prevenir la violencia de género en adolescentes debe partir del conocimiento de las opiniones, creencias y valores que manejan las chicas y los chicos en torno a la posición de mujeres y hombres. También es necesario conocer hasta qué punto la tradicional forma de entender las relaciones entre mujeres y hombres influye en la forma en que las y los adolescentes se relacionan. De esta manera las estrategias que se planteen para transformar los estereotipos tradicionales serán realmente efectivas.

OBJETIVOS DE LAS SESIONES

–              Generar espíritu crítico del grupo contra la violencia de género.

–              Poner de manifiesto las diferencias y similitudes entre la violencia de género offline y online.

–              Sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia de género que tienen lugar en espacios virtuales.

–              Informar sobre los posibles riesgos que la juventud puede encontrarse en entornos online.

–              Fomentar buenos hábitos de uso de las redes sociales, aplicaciones y entornos virtuales.

–              Sensibilizar sobre la importancia de utilizar una Net-Etiqueta desde la perspectiva de género con el fin de mejorar la utilización de espacios online.

–              Ofrecer recomendaciones para mejorar la navegación de una forma más segura.

–              Promover recursos e iniciativas online que luchan contra la violencia de género.

 

CONTENIDOS DE LAS SESIONES

 

–              Del Amor al Control en un “click”

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que la juventud vive sus relaciones a un mundo de puertas abiertas, el de las redes sociales, que tiene aspectos positivos, pero también puede favorecer problemáticas.

Una tecnología y una práctica online que permite conocer en todo momento dónde está, qué está haciendo, con quién está hablando mi pareja o mis amigos. Puede ser lugar de encuentros y desencuentros, de desengaños y desilusiones, pero también de celos, de control, de dominio, de violencia de género, muchas veces negada por la propia víctima.

 

–              Chicxs en la Red

Como hombres y mujeres (como chicos y chicas) tenemos características diferenciadoras en nuestra forma de comportarnos, y esto también se extiende a la forma en que lo hacemos en la Red. Algunas de esas diferencias enriquecen la diversidad de género, pero otras son un caldo de cultivo para generar desigualdades.

Queremos que el alumnado reflexione sobre aquellas conductas digitales que son más comunes en las mujeres, más comunes en los hombres, y cuáles no suponen diferencia entre ambos sexos porque las practican con la misma frecuencia y normalidad.

A partir de los ejemplos propuestos se realizará, a posteriori, un debate sobre las conductas que pueden suponer un riesgo o peligro para el ciberacoso y las razones por las que suponen tal peligro.

 

–              YO OnLine VS YO OffLine

En las redes sociales reproducimos nuestra forma de ser y de actuar, pero también expresamos comportamientos que contradicen nuestro “yo offline”, dado que en la Red nos mostramos más audaces, lanzados, atrevidos, provocativos… Este rasgo de nuestro “yo online” explica que las redes sociales se conviertan en un potente medio para ejercer la violencia de género, ya sea en las relaciones de pareja o en otro tipo de relaciones hombre-mujer.

El alumnado tendrá que argumentar por qué esas características de las redes pueden favorecer la violencia de género; y posteriormente se realizará una puesta en común entre todo el grupo.

 

–              ¿Me quiere o me quiere controlar? #cibercontrol

Como ya sabemos, las redes sociales aumentan el control sobre la víctima (de su tiempo, de su intimidad…), un control que en muchos casos no se percibe como tal por parte de la víctima. Jóvenes y adolescentes tienden a normalizar conductas de control “disfrazadas” de interés o de amor, y también lo hacen en las redes sociales.

Es posible que la exposición constante a este control virtual amplíe la tolerancia al control en el plano físico. Es decir, a fuerza de minimizar, negar o normalizar esas conductas se puede perder tanto la sensibilidad hacia la violencia de género como la capacidad de reaccionar ante la misma.

 

–              ¿Pasas o Actúas?

En cualquier situación de violencia, ya sea en la Red o fuera de ella, encontramos como principales protagonistas a la persona agresora/agresoras y a la víctima. Pero también existen en muchas ocasiones las personas espectadoras de esa violencia que, como sabemos, pueden cumplir un papel activo o pasivo.

En esta actividad, a partir de un caso hipotético de violencia de género en la Red, se pretende que sea el alumnado quien determinen cómo deben actuar, contando por supuesto con las orientaciones por parte de la monitora.

 

METODOLOGÍA

La metodología de los talleres se basa principalmente en la participación activa del alumnado. Animando al debate y a la reflexión colectiva se consigue que sea el propio alumnado el que vaya llegando a los objetivos y conclusiones del taller.

La intervención en las aulas tiene que ir adaptándose a los cambios sociales expresados por las nuevas generaciones, dándoles espacio para poder opinar.

Se utilizan diferentes dinámicas para animar el debate que están adaptadas a los diferentes cursos en los que se interviene.

De forma paralela al debate, se presentarán actividades que facilitan por un lado recabar la opinión de todas y todos (incluida la de aquellas personas menos dados a participar activamente) y por otro recopilar datos cuantitativos.