RURAL POWER, Encuentro de mujeres rurales en Malagón

En la mañana de hoy se ha celebrado en el Centro Cultural Santa Teresa una jornada, subvencionada por el Ministerio de Agricultura, organizada por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FÉMUR)  en coordinación con el Centro de Mujer de Malagón y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Malagón.

El objeto de esta jornada, orientada a la mujer rural y a los jóvenes, es dar a conocer los distintos recursos que tienen de cara a un emprendimiento eficaz en el medio rural.

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Malagón, Olga Bastante Palomares ha dado la bienvenida a todos los asistentes, ha agradecido a FEMUR la organización de los actos y ha presentado la jornada que se ha dividido en diversas charlas y talleres a lo largo de la mañana y en una visita a la fábrica de Quesos Don Apolonio por la tarde.

La primera  ponencia del día , que ha tratado sobre  Titularidad, PAC y Desarrollo Rural la han impartido Marta Diaz (Tecnico de FEMUR) Y María José García Carrasco (Licenciada en Ciencias Biológicas y Gerente de GAL y Entreparques) que ha explicado todo lo necesario  para aprovechar al máximo las oportunidades y subvenciones existentes a través de Entreparques.

A continuación, Sonia Hidalgo Peinado (Licenciada en Psicología y experta en Igualdad) ha impartido un taller sobre Emprendimiento y Empoderamiento en el que ha desgranado los recursos disponibles para emprender, incluyendo el gran potencial que tienen las mujeres rurales con las nuevas tecnologías.

Para finalizar la jornada de mañana Margarita Plaza Romero, ingeniera técnico agrícola y secretaria del Consejo Rector de Cooperativas ha hablado sobre la situación actual de la mujer y su papel en las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y desarrollo rural.

Adrián Fernández Herguido, alcalde de Malagón, ha clausurado la jornada matinal con unas palabras de agradecimiento a todas las asistentes, ponentes y organizadores.

La jornada ha continuado con una comida para todas las asistentes. Ya metidos en el horario de tarde, se ha visitado la fábrica de Quesos Don Apolonio situada en Malagón. Una visita técnica a la empresa donde han conocido todos los entresijos de una empresa emergente y muy consolidada en el mundo rural y un claro éxito de emprendimiento rural.

La tarde ha concluido con una una cata de quesos de esta conocida empresa en un entorno privilegiado, la tienda que Quesos Don Apolonio tiene donde crecen y se alimentan las ovejas manchegas.