El Ayuntamiento de Malagón investigará el importante patrimonio de arte rupestre esquemático que atesora su término municipal.

El proyecto, cofinanciado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el consistorio, se desarrollará durante el próximo otoño, cuando tendrán lugar los trabajos de campo.

La investigación consistirá en la prospección del territorio para la localización y georreferenciación de los yacimientos de arte rupestre postpaleolítico y su posterior documentación integral mediante nuevas tecnologías aplicadas a la Arqueología (LIDAR, Fotogrametría, digitalización y modelado 3D, etc ).

El equipo de investigación, bajo la dirección de Dr. D. Alfonso Caballero Klink, está formado por expertos en el estudio y documentación de manifestaciones de arte parietal (Dra. Laura María Gómez García, Dña. Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa y D. Francisco José López Fraile) y arqueólogos conocedores de la zona (D. Carmelo Fernández Calvo).

El conocimiento de estas antiguas manifestaciones artísticas prehistóricas permitirá conocer mejor el poblamiento humano prehistórico de las sierras de Malagón y su conexión con otros ámbitos parietales de los Montes de Toledo.

Tras esta primera etapa de investigación, que culminará con campañas de divulgación científica y sensibilización entre la población (Charlas y Coloquios), el Ayuntamiento de Malagón pretende poner en valor este rico legado prehistórico, mediante el establecimiento de rutas, señalización y protección de los yacimientos.

FOTOS: ©️ Equipo Malagón Rock Art