Ruta “Caminando con Teresa” – 2. Puerta del Encuentro
Ruta “Caminando con Teresa”
2.- Puerta del Encuentro.
La Puerta del Encuentro, recubre la primitiva puerta que tuvo la iglesia del Monasterio de San José, la que conoció y utilizó Santa Teresa en el siglo XVI, antes de la reforma del siglo XVIII en que la misma fue tapiada, abriéndose la actual, en el fondo de la iglesia.
Esta puerta de bronce, obra de Carlos Guerra, ha sido creada para conmemorar el 450 aniversario de la fundación del Monasterio, y en ella se recrean las dos figuras clave de la Reforma del Carmelo: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, así como la Virgen del Carmen y San José.
Ambos santos visitaron Malagón es seis ocasiones cada uno, por considerar al Monasterio de San José como lugar de especial espiritualidad para poder formar a las monjas que extenderían la Reforma del Carmelo por el mundo, aunque nunca coincidieron en Malagón. San de la Cruz tuvo mucha relación con la priora de este Monasterio, Marina de San Angelo, y con Ana de San Alberto, fundadora de Caravaca de la Cruz, hija de Malagón.
La Reforma del Carmelo masculino estuvo muy influenciada por Santa Teresa, y será ella misma la que ayude en Sevilla al Padre Gracián a redactar las Constituciones de los carmelitas descalzos.
Frente a la puerta, en un alto artificial, que muchos estudiosos relacionan con una motilla y un posterior poblado de época íbera, dados los restos encontrados en su entorno, se encontraba el Castillo de Malagón, tristemente célebre por el sangriento episodio ocurrido en él durante la Reconquista. Las tropas cristianas, al mando del Arzobispo Ximénez de Rada y de D. Diego Lope de Haro, tomaron la plaza de Malagón el 23 de junio de 1212. En esta expedición militar participaban también cruzados franceses, quienes ante la no rendición de los moradores del Castillo, pasaron a cuchillo a todos sus habitantes. Tras la Batalla de las Navas de Tolosa, Calatrava la Vieja es abandonada por la Orden Militar, que se trasladará al nuevo recinto de Calatrava La Nueva en 1217. Esto hizo que Malagón en un enclave estratégico y cruce importante de caminos, pasando a ser Malagón Encomienda de la Orden de Calatrava y su castillo propiedad de dicha orden. Por él pasaron los reyes Alfonso VII y Alfonso VIII, Juan II y Fernando III, el Santo, y Carlos I, quien comió en Malagón el 22 de diciembre de 1526.
El castillo, al igual que toda la Encomienda de Malagón pasan a propiedad de Ares Pardo en 1548.
Santa Teresa llega a Malagón, junto con las monjas fundadoras, el 1 de abril de 1568. Escribe la Santa: “Hechas todas las escrituras, envié por algunas hermanas para fundarle, y fuimos con aquella señora a Malagón, adonde aún no estaba la casa acomodada para entrar en ella; y así nos detuvimos más de ocho días en un aposento de la fortaleza”.
Nos dirigimos hacia el siguiente punto del recorrido, unos metros más arriba, por la calle Santa Teresa, hasta situarnos frente a la hornacina que alberga la Piedra de la Santa.