Crónica de un viaje al pasado: Malagón revive la Toma del Castillo

Malagón ha vuelto a viajar más de ocho siglos atrás en el tiempo para revivir uno de los episodios más emblemáticos de nuestra historia: la Toma del Castillo en el año 1212.
Una vez más se ha recreado un evento sinigual, gracias a la iniciativa del área de cultura del Ayuntamiento y al entusiasmo colectivo de las numerosas asociaciones que han conseguido que Malagón vuelva a latir con ecos medievales en un ambiente cargado de emoción y orgullo histórico.
Tras el desfile que ha partido desde el Remedio por la calle Tercia, pasando por el Santo y llegando al Parque Municipal Adolfo Suárez, este espacio se ha convertido en el epicentro de esta evocadora conmemoración, atrayendo a cientos de vecinos y visitantes que no han querido perderse la representación.
Un evento que ha conseguido, un año más, llenar de vida las terrazas de nuestro pueblo. Nos llenamos de satisfacción al comprobar que al paso del desfile hemos visto las calles animadas por un bullicio que anunciaba que hoy era un día para salir a la calle.
Después en el templete del parque, que hacía las veces de Castillo de Malagón, la escena ha comenzado con la voz de un narrador, que anunciaba el momento crucial: la inminente confrontación entre las huestes musulmanas y cristianas.
Desde diferentes puntos del parque, han ido apareciendo figuras históricas que marcaron aquel momento de la Reconquista: el alcaide morisco del castillo, sus hijos, el rey Alfonso VIII, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el caballero Diego López de Haro. Todos ellos han participado en una representación tan cuidada como emocionante, en la que el pasado ha cobrado vida ante los ojos de un público entregado.
Aunque han pasado ya 812 años desde aquella gesta, la puesta en escena ha vuelto a conectar a los asistentes, con nuestras raíces, recordando que Malagón es un pueblo con alma histórica, orgulloso de su pasado y decidido a mantenerlo vivo generación tras generación.
La celebración no se limitado a la teatralización de la toma del castillo. Durante todo el fin de semana, el parque se ha transformado en el punto neurálgico de encuentro, con un mercado medieval y actividades en torno al mismo, evocando un escenario medieval. Además, a la finalización de la toma del castillo se ha proyectado un precioso video en el que se contaba la historia del mismo y después la gente ha podido disfrutar con danzas árabes.
Malagón no solo ha recordado su historia. La ha vivido y lo ha hecho con mucha pasión, con belleza, y sobre todo, con la implicación de todo un pueblo que ha sabido rendir homenaje a su legado con altura y autenticidad.