El derbi Juvenil contra la UD La Fuente también lo ganó el Atlético Teresiano (1-3)

Sucediese lo que sucediese, pasase lo que pasase, los jugadores del Atlético Teresiano Juvenil, no fueron a Fuente el Fresno a jugar un partido normal, ni a cumplir el expediente jugando 90 minutos…NO, porque un derbi siempre es un derbi y hay rivalidades que nunca se acabarán, una de ellas de las más señaladas en cualquier calendario son los partidos entre el Atlético Teresiano y la U.D La Fuente.

Llegados a este punto, aunque probablemente esté equivocado y todos lo sepáis, me apetece explicar por si acaso, porque están relacionados un derbi entre la UD La Fuente y el Teresiano y el cuadro de un pintor romántico francés.

El pintor se llama Theodore Géricault y a los que les gusta el arte, lo conocen como el autor de “la Balsa de la Medusa”, un excelente cuadro que forma parte de la exposición permanente del maravilloso museo del Louvre en París.

Pues bien a Theodore se le ocurrió pintar, en 1821, un cuadro de una carrera de caballos cuyos propietarios representaban a dos familias inglesas, la de Edward Smith Stanley, Conde de Derby y la de Sir Charles Stanbury, el evento fue tan excitante y atrayente, que los dos dueños de los caballos ganadores, echaron a suerte ponerle el nombre a la carrera, que a partir de entonces se celebraría año tras año, entre dos caballos rivales locales….El sorteo lo ganó Edward Smith Stanley, conde de Derby, por lo que la carrera y el cuadro se llamaron “Derby en Epsom”

Muchos años después ya sabéis que esa carrera fue el origen del concepto del “derbi” actual y universal que une en el mundo a millones de personas que quieren ver un Boca-River, Inter- Milan, Manchester United – Liverpool, Real Madrid – Barça (o Atleti) y se refiere a un partido, no necesariamente de fútbol, entre rivales que a lo largo de su historia han mantenido una constante rivalidad, motivada por cercanía en la distancia, región o país…

Los amantes del fútbol no nos podemos perder, bajo ninguna excusa un partido de esas características y solo un resfriado de esos de 40º de fiebre puede dejarnos en casa…bueno y tampoco 😉

Pero si hay un derbi en España que explica, sin ambages, el concepto que se tiene en el mundo del fútbol de esta clase de partidos es, sin duda alguna, un Atlético Teresiano – UD La Fuente: Dos pueblos separados por apenas 9 kilómetros, familias con fuenteros y malagoneros dentro, en las que casi está prohibido hablar de fútbol cuando estos partidos están cerca y sobre todo un halo de “sana” rivalidad local, que encumbra al “rey” o vencedor de esos partidos para casi toda la temporada.

Probablemente el año que viene el derbi entre Fuente el Fresno y Malagón no pueda llevarse a cabo entre sus equipos senior, pero siempre quedará en nuestras retinas, el maravilloso ambiente que, por fortuna, hemos podido vivir en los cuatro últimos partidos entre estos dos equipos.
Por fortuna, siempre nos quedarán los juveniles, que el pasado sábado se volvieron a enfrentar en un partido de liga de la Territorial Juvenil en su grupo cuarto.

El Teresiano acudió a Fuente el Fresno con algunas bajas, entre las que se encontraban algunos de los jugadores más importantes de la temporada, aparte de la de Héctor, Marcos Mayoral y Jorge, también faltaron Tomás Ruiz, que se encontraba de viaje de fin de curso, como el resto de sus compañeros y de Nacho que se ha asentado como titular en el equipo senior y hace ya, varias jornadas que no juega con los juveniles.

Sea como fuere, el Teresiano salió al campo con un once de garantías, para intentar pelear el derbi y por supuesto para intentar luchar por la victoria.

Jorge, Ormeño, Diego Balmaseda, Marco, Samuel, Rubén Blázquez, Iván, Javichu, Afro, Javochi y Rubén Camargo fueron los elegidos para comenzar el partido.

Es verdad que, en las primeras jugadas, la UD La Fuente comenzó dominando en el campo, olvidando la clasificación y queriendo imponerse en su terreno de juego, pero a la primera de cambio, Javochi recibió un balón cerca del área, se adentró en la misma y soltó un zapatazo que se coló dentro de la portería fuentera. 0-1

Comenzar un derbi tan intenso como lo suelen ser los que jugamos contra La Fuente, marcando, en los primeros minutos, ayuda mucho a centrarse y a tener confianza en las acciones pero, aun así, la UD La Fuente tiró de orgullo y trenzaron dos o tres jugadas en las que nos llenaron de dudas…
Intentar volcarse demasiado en busca del empate conlleva una serie de riesgos y en una bonita contra Ormeño y Afro realizaron una bonita pared; el balón le volvió a caer a los pies de Ormeño que elevaba el 0-2 al marcador.

Evidentemente, la consecución del segundo gol nos llenó de confianza y comenzamos a jugar muy bien al fútbol. Fue un parcial de tiempo desde el minuto 25 al 35 en el que desplegamos nuestras mejores cualidades, siendo precisos en las salidas del balón y generando superioridades que suponían verdaderos quebraderos de cabeza para nuestros vecinos fuenteros.

Así, y en un balón dividido, la pelota quedó en la pierna derecha de Rubén Blázquez que tras una serie de regates le pegó a puerta sin suerte, pero llevando el uy a la grada.

La UD La Fuente defendía como podía el vendaval malagonero. Su juego ofensivo se limitaba a pelotazos y que sus delanteros intentasen peinar los balones, pero nuestros defensores se mostraron muy firmes.

Ormeño, que realizó un gran encuentro, le pasó el balón de nuevo a Javochi, que enrachado y por la banda soltó otro zapatazo que volvió a besar la red. Era el 0-3 y un gol que supondría una losa muy pesada para nuestros vecinos que, aunque en la segunda parte lo intentaron, no fueron capaces de crearnos muchas dificultades.

SEGUNDO TIEMPO

Aunque no debería ocurrir, tiene cierta lógica que nuestro ritmo bajase en la segunda parte. En parte porque ya no necesitábamos la misma intensidad para continuar mandando en el partido, en parte porque quizá nos contagiamos de un juego basado en buscar balones largos hacia arriba y a ver que sucedía; el caso es que jugamos mucho peor en el segundo periodo.

Aun así, tuvimos alguna ocasión, como una de Rubén Blázquez que amagó por fuera y se fue por dentro, sacándose un lanzamiento que se estrelló en el palo, el rechace le quedó muy franco a Rubén Camargo que falló a puerta vacía.

Salieron al campo Juanlu, Redondo y Diego, pero nada cambiaba, nuestro juego continuaba siendo ramplón, sin asociarnos y sin lograr salir bien en las contras.

En una falta lanzada por la UD La Fuente en el minuto 65, Diego Torres remató a la red, acortando distancias. 1-3

Los fuenteros no supieron aprovechar nuestro bajón en el juego y la inercia positiva de su gol y el partido concluyó con el 1-3 y con dos expulsiones, una por cada bando, que no se deberían haber producido y que enturbian, en buena parte un derbi de los de siempre.

Con esta victoria el Teresiano consolida la tercera posición con 40 puntos, a tan solo dos del segundo clasificado, el Daimiel Racing Club, aunque seguido muy de cerca por el CDB Herencia y por el Sporting Alcázar “B”, pero ojo que vienen curvas y en los próximos cinco encuentros nos enfrentaremos a los cuatro primeros clasificados.

¡Vamos Teresiano!