El Teresiano consigue ganar el derbi ante la UD La Fuente (2-3) en el primer partido de la Temporada.
Parece que ha pasado una vida entera desde el último partido de liga del año pasado. Fue una guerra ganada después de mil batallas perdidas y que nos concedió la oportunidad de volver a jugar otro año más en esta difícil Liga de Preferente.
En nuestro querido Teresiano todo ha cambiado mucho y no seríamos justos sin recordar a los que se marcharon porque, entre otras cosas, estamos aquí gracias a su generosísima aportación y a que sea como sea y estén las personas que estén, nuestra camiseta franjimarrón siempre prevalecerá y el Atlético Teresiano continuará llevando el nombre de Malagón por toda la geografía Castellano Manchega.
Me apetece comenzar a escribir este año, acordándome de inmensos jugadores que fueron, a su vez, grandísimas personas y que siempre, por mucho que pase el tiempo, tendrán un huequito en nuestros corazones y el 100X70 del Félix Barrero para cuando quieran volver, ya sea en el primer equipo o en los veteranos.
Y digo que es justo que nos acordemos de Fran, Burgos, David Ferrer, Pollo, Jose Mari, los hermanos Fran y Koki, Beto, Givica, Tate, Juli, Kiko…y de los grandísimos Quique, Silvio, Óscar Garrido, Álvaro Serrano y nuestro capitán, porque siempre lo será, Jesús David….
Seguramente también a alguien que se nos quedó en el tintero. A todos vosotros ¡Gracias de corazón!, porque tenéis mucha culpa de que el Teresiano continúe siendo grande un año más.
Pero el fútbol continúa y el Teresiano se presentó ayer en Fuente el Fresno dispuesto a lidiar con “el miura” que el capricho y el sorteo del calendario de liga nos habían puesto en liza: La Unión Deportiva la Fuente y en su campo.
Alé, un derbi así, sin apenas anestesia…
Nuestro equipo ha cambiado sustancialmente, contamos en nuestras filas con algunas caras nuevas, pero continúa teniendo la esencia y muchos de los jugadores del año pasado, con la mayoría de jugadores de Malagón para hacer frente a lo que se nos ponga por delante.
Lleno, aunque menos espectacular que el año pasado, en el Municipal de Fuente el Fresno. Los derbis siempre son los derbis y es curioso comprobar como muchos de los malagoneros que acudieron ayer al fútbol, no asisten con regularidad a los partidos que el Teresiano disputa en Malagón. Esperamos de todo corazón que se animen y vengan a ver a nuestros chicos, porque en determinados momentos del partido de ayer, se notó su aliento y nuestro equipo se vino arriba en la lucha.
En una tarde que mezclaba el típico calorcillo de los primeros días de septiembre con chubascos tormentosos que aparecían de vez en cuando, Luis, Elías, Miguel, Yayá, Gonzalo, Saúl, Raúl Menor, Fernandillo, Arturo, Siisu y Johnny partieron de inicio para disputar el derbi.
Siempre he pensado en la capacidad de adaptación las circunstancias, sin renunciar a sus principios tácticos, que muestra nuestro entrenador, Álvaro Huertas. Como ya he dicho al principio de esta crónica muchos pilares básicos del equipo del año pasado ya no están, pero Álvaro, sin hacer apenas ruido, ha reconstruido el equipo y parece ser, con los pocos elementos de juicio que tenemos que puede que quizá funcione, aunque todavía es muy pronto y en el partido de ayer, tuvimos muchas luces, pero también algunas sombras.
Errores en los planteamientos siempre va a cometer uno. Es algo que va ligado al puesto de entrenador. La clave y la solución a estos errores es saber encontrarlos a tiempo cuando se hacen, no esquivar la culpa, no buscar vanas excusas y aprender de los mismos. Sinceramente a mí no me gustan los “místeres” que creen que jamás se equivocan y que defienden su idea de fútbol “a capa y espada”
Álvaro apostó por un “clásico” en sus planteamientos: Tres defensas centrales, dos carrileros, dos en el centro del campo, un media punta, y dos delanteros…
El partido comenzó como suelen ser estos derbis, con el proceso de tanteo, de comprobar con que armas contaba cada equipo y con una lucha encarnizada en el centro de campo, que en un principio se decantó hacia el lado fuentero, aunque con el paso de los minutos el Teresiano comenzó a tener al balón, coincidiendo con el buen hacer de Raúl Menor y un extraordinario Arturo, que completó un partido excelso. ¡Ruédala otra vez Artu!
Sea como fuere, el Municipal de Fuente el Fresno, por sus dimensiones, da para pocos adornos y la forma más efectiva para llegar al área contraria, era desplazando el balón en largo y estando atentos a los rechaces para atacar en segundas oportunidades.
Y fue así como descubrimos a uno de los destacados de la tarde, juega arriba, es de Ghana y se llama Siisu Alhassan. Sus primeros minutos fueron de enmarcar, porque en un partido tan trabado como suele ser un derbi, remató a puerta, se asoció con los compañeros, peinó y bajó todos los balones que había que bajar y fue un apoyo constante en nuestro ataque.
Las Luces
Arturo y Elías se asociaron en una preciosa jugada en la que el cortijero le cedió el balón a Elías que estuvo a punto de marcar, su disparo salió fuera por poco.
A renglón seguido, Siisu prolongó con la cabeza un balón llovido del cielo, el balón le llegó a Elías que, una vez más en ataque, estuvo inconmensurable. Elías tras un recorte sacudió un disparo, marca de la casa que Miguelón no pudo atajar; el balón repelido por el meta le llegó a los pies de un “killer” llamado Johnny….Johnny cogió su fusil y remató a la red. Era el 0-1.
La Unión Deportiva la Fuente también ha sufrido bajas muy importantes este año en su plantilla y acusó el golpe recibido. En un córner sacado por Raúl Menor, Siisu remató de cabeza y cuando el meta estaba batido, uno de sus mejores hombres, William sacó con la testa debajo de la portería.
Pero el orgullo fuentero apareció y su calidad también. En una jugada espectacular de toque y tras un genial taconazo de William que dejó solo a Marco López con Luis, nuestro cancerbero tuvo que hacer la primera parada de su “brutal” actuación en la Fuente. Lo decimos con mucha frecuencia, pero las actuaciones de Luis Bravo Segovia son para enmarcar.
En la siguiente jugada y con un Marco López desbocado y jugando muy bien a fútbol, Luis Bravo volvió a aparecer, Esta vez por bajo realizando otro paradón.
LAS SOMBRAS
Fueron los mejores momentos de la Fuente y los peores del Teresiano. Miguel Ángel Mendiola y Youseff se imponían a Raúl y Fer, al que le costó coger el ritmo en la primera parte, aunque afortunadamente para nosotros apareció cuando deben aparecer los jugadores, en la segunda parte.
Miguel Ángel se dio cuenta del enorme hueco que dejaba Elías en sus subidas y volcó hacia la izquierda los ataques fuenteros. Yayá, Miguel y Gonzalo, que el líneas generales estuvieron bien, se las veían y se las deseaban para contener a los delanteros de la Unión Deportiva, que jugó los mejores minutos de los primeros 45 minutos. Además, Saúl, que también mejoró en la segunda parte, estuvo muy impreciso en las entregas. Quizá deberían haber corregido, en coordinación y coberturas con los mediocampistas los huecos generados por los carrileros, afortunadamente hay mucho tiempo y la liga es muy larga.
SEGUNDO TIEMPO
En el segundo tiempo Huertas modificó la defensa, dando entrada a David Gabín en lugar de Yayá. David mejoró la seguridad defensiva y realizó un partido muy completo, sobre todo en los balones largos, pero el equipo perdió altura con la ausencia de Yayá, esto lo aprovechó un león llamado William para meternos el miedo en el cuerpo, primero con dos remates consecutivos al larguero. William tiene metido el gol entre ceja y ceja y fue un peligro constante.
El Teresiano se mostró timorato y solo asomábamos en ocasiones puntuales como en un mano a mano de Elías que paró bien Miguelón, en nuestra mejor oportunidad de la segunda parte.
Hasta que Fernando apareció para mostrar sus galones, Arturo se hizo el dueño del partido siendo el de siempre y Raúl demostró que puede ser un jugador muy válido en este equipo, hubo momentos de zozobra, que se consumaron en temor, cuando en un fallido despeje el balón le llegó a William, que esta vez sí, batió por debajo a Luis Bravo. 1-1
MÁS LUCES
El gol fuentero nos despertó de letargo en el que nos habíamos instalado a partir del minuto 30 de la primera parte; Raúl Menor quería jugar y cuando Raúl engrasa su pierna derecha todo puede suceder. En un centro suyo, que iba más bien blandito, el balón le llegó a nuestro americano favorito. Johnny armó un cabezazo tan potente que se coló por la escuadra del meta fuentero. Nadie lo esperaba porque el centro no daba esa sensación de peligro, pero Johnny remató como si tuviese un martillo en la cabeza “Iron hammer head Johnny, Congratulations”. 1-2
Nuestro gol descolocó a la UD La Fuente, que estaba haciendo las cosas bien y continuaba buscándonos las cosquillas por nuestra banda derecha. Estos momentos los aprovechamos muy bien para atacar, Jesusito tuvo muy buenos minutos intentando controlar el balón, Pesca la tuvo primero en un córner y Johnny también la tuvo en un mano a mano que no pudo finalizar con su pierna izquierda.
Luis Bravo seguía a lo suyo y volvió a lucirse en un mano a mano con Tasio y después en un centro chut, dificilísimo que sacó con unos reflejos dignos de un felino. ¡Partidazo Luis!
A contrario de lo que, probablemente, piense Elías porque intuimos que le gusta jugar más arriba, en su puesto de ayer fue imprescindible para nuestro equipo. Es verdad que con sus subidas dejó un poco huérfana la banda derecha y la UD La Fuente supo enseguida donde estaban nuestras flaquezas, pero en ataque fue un ciclón, y aparte del disparo en el primer gol, y del mano a mano que le sacó Miguelón, atacó sin piedad su flaco y desbordó siempre que quiso, mostrando las credenciales que le llevaron a ser uno de los jugadores más destacados de la pasada temporada.
En un jugadón suyo, donde como Juan Palomo “yo me lo guiso, yo me lo como”, desbordó con velocidad y haciendo gala de la facilidad pasmosa con la que engendra sus regates a la defensa fuentera que no tuvo más remedio que derribarlo, cometiendo un claro penalti. La pena máxima la ejecutó el propio Elías, subiendo el 1-3 al marcador.
Parecía que el partido estaba terminado, pero en un arranque de orgullo de la UD la Fuente nuestra defensa cometió otro penalti que ejecutó Marcos para elevar el 2-3.
Era el minuto 90 y solo dio tiempo a disfrutar con una buena jugada de Rosado que se inventó un misil y obligó a Miguelón a realizar un paradón.
Como hemos dicho, no hubo tiempo para más. No fue un partido de mucha calidad, pero si de muchas emociones, como siempre lo son los partidos contra nuestros vecinos. Otro año más el partido se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y con una deportividad exquisita entre aficiones, directivos y jugadores. El partido nos lo llevamos nosotros pero deseamos lo mejor a la UD La Fuente. Ambos equipos nos necesitamos y es muy bueno para ambos que estemos en la misma categoría. Así que les deseamos lo mejor de todo corazón. ¡Ojalá y como el año pasado, al final de liga, ambos continuemos en esta difícil y bonita categoría!¡Vamos Teresiano!