Gloria Merino regresa a Malagón para recibir el reconocimiento más merecido.
Hacía mucho tiempo que Gloria Merino, una de nuestras artistas más reconocidas internacionalmente, se merecía un homenaje del pueblo de Malagón.
Y por este motivo que el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Cultura, ha organizado un fin de semana, en el que la pintora disfrutará del cariño de la gente y el reconocimiento de todas las personas que vivimos en nuestro pueblo y aldeas.
Va a ser en el fin de semana del Arte y en el mismo van a tener cabida numerosas actividades en las que Gloria Merino será nuestra más rutilante estrella y la persona en torno a la que girarán todas ellas.
Para abrir boca, en la tarde de hoy y tras la bienvenida a cargo del alcalde de Malagón, Luis Carlos Segura Fernández y su Equipo de Gobierno, le han preparado un recibimiento en forma documental de Pepa Díaz Meco en el que todas las personas que hemos tenido la fortuna de asistir a la proyección, hemos podido disfrutar de su propia voz de muchos de los secretos que guarda su vida.
Gloria Merino, que ha llegado acompañada por el alcalde de Malagón, Luis Carlos Segura, el concejal de Cultura, Álvaro García Ceca Sánchez y varios familiares y amigos, ha comenzado pronto a percibir el cariño de la gente que esperaba en la puerta del Teatro Cine Edu.
Una vez dentro y tras una calurosa bienvenida en forma de aplauso, Pepa Díaz Meco ha subido al escenario para dar las gracias a la artista, al equipo de Gobierno y a la gente de Malagón por haber permitido que su documental en forma de entrevista a Gloria Merino salga, por fin a la luz.
Como hemos dicho el documental se basa en una entrevista de la pintora con Pepa en la que poco a poco se van desgranando todas las facetas de vida de Gloria, desde sus raíces en la niñez, hasta la evolución de la artista hasta su retiro.
“Una pintura sincera, que no se basa en épocas ni en moda y si en lo cotidiano, en captar las miradas de la gente”
Ha sido un festín cultural y hemos sabido que Gloria no solo pintó, sino que también cantó, y como no, lo hacía fenomenal; también nos ha contado muchas anécdotas de su vida y de su lucha para crecer como pintora en una época en la que era difícil ser mujer y dedicarse a la pintura.
“Todos mis viajes, los financié con becas, porque pintar bien era mi medio de vida y la oportunidad para crecer formándome” aseveraba la artista en una de sus respuestas a Pepa.
También, por supuesto ha hablado del enorme cariño que le tiene a su pueblo, a Malagón, al que llegó a la edad de cinco años y al que siempre lleva pegado a su corazón.
El documental ha finalizado con una ovación atronadora y tras el mismo, ha subido al escenario nuestro alcalde, Luis Carlos Segura Fernández, para agradecer en su nombre y en el del pueblo de Malagón que Gloria Merino haya tenido la deferencia de visitarnos, asegurando que tanto él como el Equipo de Gobierno que preside, voluntarios y trabajadores del ayuntamiento han hecho todo lo posible para que este fin de semana sea un auténtico éxito.
Posteriormente, Luis Carlos ha hecho entrega de un detalle institucional a la autora del documental, Pepa Díaz Meco, que ha hecho una pequeña representación teatral, disfrazada de una de las mujeres que Gloria Merino pintó en uno de sus cuadros.
Posteriormente la comitiva se ha desplazado hasta el Centro Cultural para inaugurar la exposición “Gloria Merino, reflejos de un pueblo”