Las Navas de Malagón Patrimonio Natural de la Comarca Montes Norte

La comarca Montes Norte se caracteriza por el predominio de relieves montañosos, cuyas laderas se encuentran tapizadas por especies propias del monte mediterráneo como las encinas, quejigos, jaras, brezos y plantas aromáticas que en primavera ofrecen un amplia gama de colores y aromas a las mismas, alternados por áreas llanas ocupadas en su mayoría por distintos tipos de cultivos que dan lugar a un mosaico de colores digno de contemplar. La parte sureste de la comarca se encuentra salpicada por numerosas manifestaciones volcánicas vinculadas al volcanismo del Campo de Calatrava que se desarrolló durante finales del Terciario y principios del Cuaternario, y que dieron lugar a conos, domos y cráteres de explosión o “maares”, que en el caso de éstos últimos dan lugar a lagunas de carácter temporal, únicas en la Península Ibérica, como Las Navas de Malagón, la Laguna de Peñarroya o la Laguna de la Camacha.

Entre la fauna, rica y variada en todas las categorías taxonómicas, sobresalen las especies ligadas al monte mediterráneo como buitres negros, águilas imperiales, cigüeñas negras, nutrias, ginetas, meloncillos, gallipatos, tritones, entre otras muchas especies que albergan este territorio, y aquellas otras objeto de caza, actividad ligada a la forma de vida de muchos de nuestros municipios.

El alto valor ambiental de la comarca y la diversidad de ambientes existentes hacen que esta tenga numerosos espacios naturales protegidos.

En este sentido Montes Norte se encuentra situada entre los dos Parques Nacionales con los que cuenta la provincia, lo que supone para nuestra comarca una posición estratégica frente a los dos espacios naturales más importantes de Castilla-La Mancha:

  • El Parque Nacional de Cabañeros, es la mejor representación del monte mediterráneo, albergando una gran riqueza faunística y florística con numerosas especies protegidas y espectaculares paisajes en torno a dos grandes unidades ambientales: las sierras y las rañas.
  • El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, representante de un ecosistema caracterizado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela, fruto de la escasa pendiente en el terreno, lo que ha dado origen a las denominadas tablas fluviales, en las que podemos encontrar plantas palustres que cobijan a numerosas especies faunísticas ligadas al medio acuático.

Otros espacios singulares y de interés para todo aquel que se quiera acercar a disfrutar de la naturaleza de nuestra comarca son:

Las Navas de Malagón

Se trata de tres lagunas de origen volcánico, situadas al oeste del núcleo urbano de Malagón, al pie de la Sierra que lleva este mismo nombre. Son lagunas temporales de salinidad muy variable, lo que motiva su alta diversidad biológica y razón, también, de su rareza y vulnerabilidad, lo que les ha valido su declaración como Reserva Natural, LIC y ZEPA.

Volcán del Cerro de los Santos

Cerro situado junto al núcleo urbano de Porzuna, declarado como Monumento Natural. La particularidad geomorfológica de este volcán consiste en su grado medio de erosión, estando constituido por escorias negras y rojizas. Hay que destacar la singularidad de su relieve, domo cupuliforme elevado sobre una zona de enlace entre las alineaciones serranas y la llanura de sedimentación plio-cuaternaria, lo que le confiere un elevado valor paisajístico.

Estrecho de las Hoces

Paraje de extremada belleza, declarado ZEPA y LIC, donde el río Guadiana se retuerce entre gargantas y picos. Se accede a él desde el cruce de la carretera de Arroba-Ciudad Real, tomando el antiguo camino de Villarta de los Montes. En las laderas del estrecho se pueden encontrar madroñas, enebros, jaras, encinas y quejigos, y entre la fauna, especies como las cigüeñas, patos, nutrias y martín pescador, entre otras muchas.

Volcán y laguna de Peñarroya

Declarado Monumento Natural, constituye uno de los mejores ejemplos de volcán de tipo estromboliano de toda la región volcánica del Campo de Calatrava. Las laderas sustentan comunidades de encinares silicícolas con coscoja, lentisco y cornicabra y praderas juncales en el entorno de la laguna, que confieren un elevado grado de naturalidad a la zona. Al alto valor geomorfológico y paisajístico de este espacio natural se suma sus interés desde el punto de vista científico y de la interpretación y educación ambiental.

Laguna de Caracuel

Constituye un importante humedal de carácter temporal, de génesis volcánica, situada en los términos municipales de Caracuel de Calatrava y Corral de Calatrava. Ha sido declarada Microrreserva y LIC. La diversidad e interés de las formaciones vegetales que aparecen en la laguna le confieren una especial importancia botánica. Desde el punto de vista faunístico, destaca el interés de este enclave por la presencia de numerosas aves acuáticas, así como una rica e interesante comunidad de anfibios.

Río Bullaque

Declarado ZEPA y LIC, presenta un alto grado de conservación y naturalidad, con bosques de galería y otras formaciones vegetales riparias de gran calidad, del tipo de fresnedas, saucedas, alamedas, juncales, tamujares, tarayares, formaciones de nenúfares y vegetación anfibia. Asociada a estos ecosistemas fluviales aparece una interesante fauna, con buenas poblaciones de nutria, galápago europeo y leproso, tritón pigmeo, así como poblaciones de especies amenazadas de aves, como la cigüeña negra, que encuentra aquí un excelente hábitat de nidificación y alimentación. Existen, a lo largo de su recorrido varias zonas recreativas, una situada en el Embalse Torre de Abraham, otra, próxima al núcleo urbano de El Torno, y una tercera área en el paraje conocido como la Tabla de la Yedra, en Piedrabuena.

Valdeibáñez

Situado en las proximidades del núcleo urbano de Los Cortijos se encuentra este paraje de singular belleza. En él podremos observar restos de algunos de los mejores robledales de la comarca y contemplar uno de los paisajes de relieve apalachense más interesantes de los Montes, debiendo destacar las crestas cuarcíticas y las pedrizas que recubren la ladera de la sierra.