Alumnos y profesores del IES Estados del Duque participarán en el Concurso Europeo CANSAT

Un grupo de alumnos malagoneros del Instituto Estados del Duque se han reunido en la mañana de hoy en las instalaciones de la radio local ONDA MALAGÓN, con el alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido y con la concejal de Educación, Beatriz Gutiérrez para trasladarles sus intenciones de participación en el prestigioso Concurso Europeo CANSAT.

CANSAT está dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria y abarca sobre todo temas curriculares de  matemáticas, tecnología, física y programación informática. A través de la experiencia práctica que se adquiere trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CANSAT utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

¿QUÉ ES UN CANSAT?

Un CANSAT es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

A continuación, el CANSAT se lanza a una altitud aproximada de un kilómetro, dejándolo caer desde una plataforma, mediante un dron, un globo cautivo, un cohete, o cualquier otro método. Y entonces comienza su misión, la cual consistirá en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso, presión, temperatura, longitud de los datos requeridos, etc…

En breve se comenzará con la fase autonómica y en menos de dos semanas tendrán que hacer el primer lanzamiento del proyecto.

En total, once estudiantes y varios profesores del departamento de física y química, matemáticas, informática y tecnología del IES Estados del Duque participarán en esta actividad.

El proyecto cuenta con la financiación de la empresa malagonera Persianas Luser y  de Hack club International, una compañía que tiene su sede en USA y a la que ha encantado el proyecto, porque necesitan cubrir los gastos para comenzar.

Los estudiantes han alentado a otros estudiantes para participar el próximo año.

Nuestro alcalde, como no podía ser de otra manera ha felicitado a los alumnos y profesores por la idea y les ha trasladado en nombre de su Equipo de Gobierno la mayor de las suertes en este concurso.