La carrera escolar «Leticia Nieto Gutiérrez» consiguió reunir a más de 700 niños haciendo deporte en torno a una buena causa solidaria

En la mañana de ayer, día 11 de octubre, coincidiendo con las cercanas fiestas en honor a Santa Teresa de Jesús y con el 50 Aniversario del Colegio Santa Teresa, se celebró en Malagón,  la XIV Carrera Escolar “Leticia Nieto Gutiérrez”. Una carrera que consiguió reunir a más de 700 niños de siete centros de la provincia (Ciudad Real,  Porzuna, Miguelturra, La Fuente, La Solana, Villarrubia, Malagón y uno de Madrid (Fuenlabrada).

La carrera en si, más que una competición deportiva se presentó como un día de convivencia alrededor del deporte y de la solidaridad, con una protagonista en el recuerdo, la niña, Leticia Nieto, que falleció años atrás cuando participaba en esta carrera.

Los aledaños del colegio Santa Teresa se llenaron de luz y color, de más de 700 niños haciendo deporte a los que se sumaron, desde la distancia otros 320 niños que desde el colegio St. Joseph de Etiopía y hermanados con nuestro colegio corrieron también en honor a Leticia Nieto.

Además, la carrera también tenía tintes solidarios y se intentaban recaudar 5000 euros para el proyecto “leche para todos” Una idea surgida desde del CEIP Santa Teresa en colaboración con la ONG “Solidaridad 2012”.

Sin duda una mañana para el recuerdo, que contó paralelamente con la celebración de talleres para niños de infantil y primaria, talleres de salud con la higiene postural, la educación vial, la solidaridad, el deporte, la cooperación y el deporte a nivel profesional.

Por este motivo una de las actividades estrella entre las que se celebraron ayer fue, la charla coloquio en el Teatro Cine Edu en la que participaron tres árbitros de la elite del deporte español:

Fermín Sánchez-Molina, árbitro de División de Honor de fútbol sala; Emilio Pérez Pizarro, árbitro de baloncesto la Liga Endesa y Euroliga; y Hugo José López Puerta, ex árbitro de fútbol que ha pitado en Segunda B.

Como siempre en la carrera participaron diversos colectivos de nuestro pueblo entre los que podemos destacar a los chicos de CORAJE. También es de justicia agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Malagón, de Protección Civil, Policía Local, Diputación Provincial de Ciudad Real, Seguros Generali, Charter y Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido, quiso estar presente en la carrera acompañado de los concejales de su Equipo de Gobierno, Beatriz Gutiérrez y Francisco Domínguez. Todos participaron, junto a los niños del colegio, en la entrega de premios del final y en la siembra de un árbol (un liquidámbar) en memoria de Leticia Nieto en el parque municipal “Adolfo Suárez”.

Una jornada para recordar que da lugar a la continuidad en el tiempo ya que han sido muchos colegios los que se han quedado en la cola para participar el año que viene en lo que ya se puede denominar un clásico del deporte escolar; El memorial “Leticia Nieto”.