_NKN8435

Las Fofuchas pregonaron el Carnaval de Malagón 2017

En la tarde de ayer, viernes 24 de febrero, en un Teatro-Cine Edu lleno hasta la bandera, se celebró el pregón anunciador de los Carnavales de Malagón 2017. En este año el honor de realizar el pregón ha recaído sobre las componentes del grupo “Las Fofuchas”.

Javier Castilla, locutor radiofónico del Ayuntamiento de Malagón, presentó el acto y lo primero que hizo fue animar a subir al escenario al abanderado de honor de estos Carnavales 2017, que este año y según el criterio de los miembros de la Asociación Cultural de Banderas de Ánimas de Malagón, ha correspondido a José Alberto Martín Toledano, concejal del Ayuntamiento de Malagón y diputado nacional.

José Alberto Martín Toledano, subió al escenario y agradeció a la Asociación Cultural de Banderas de Ánimas su designación como abanderado; también agradeció al ayuntamiento y a todos los vecinos en general la gran participación en éstos carnavales tan nuestros y manifestó sentirse muy orgulloso de este reconocimiento porque siempre ha vivido muy intensamente el carnaval de nuestro pueblo. Al finalizar su discurso, los responsables de la Asociación Cultural de Banderas de Ánimas le hicieron entrega de un detalle distintivo.

El Alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido, también quiso entregarle un detalle del Ayuntamiento como es habitual con todos los abanderados.

Era el turno de “Las Fofuchas”, que subieron al escenario al son de un conocido estribillo y empezaron a desgranar lo que fue un brillante pregón, basado en canciones con todos los temas de rabiosa actualidad, mezclando críticas irónicas hacia personas públicas tanto a nivel local, como regional o nacional.

Al finalizar el pregón, el Alcalde de Malagón hizo entrega de un distintivo a esta asociación y les agradeció, en su discurso, la responsabilidad de ser pregoneras en unos carnavales tan importantes como los de nuestro pueblo. También animó a todos los vecinos de Malagón a participar en estos carnavales que ya cumplen su segundo año desde que fueron declarados de Interés Turístico Regional. Una vez concluida su intervención animó a disfrutar del concurso de charangas y murgas y de todas las actividades programadas para estos días.

El concurso de murgas comenzó con los niños del Centro Joven que en un par de canciones muy entretenidas desgranaron, a su particular manera de ver las cosas, los aspectos más significativos de las necesidades que los jóvenes tienen en nuestra localidad.

Uno de los platos fuertes del concurso de charangas fue la actuación de la Asociación Cultural Risco Amarillo, que no dejó indiferente a nadie con un espectáculo cómico teatral regado con muchas canciones de las que quisieron hacer partícipes a todo el público. Un espectáculo en el que consiguieron que todos los allí presentes riesen y disfrutasen de las costumbres más típicas malagoneras; todo giraba en torno a una matanza de cerdo tradicional, y fue a partir de ese momento cuando fueron apareciendo sus irónicas críticas hacia los protagonistas de la actualidad política en España, y hacia los distintos representantes de la política local. En un momento de la representación hicieron subir al escenario a Adrián Fernández, Alcalde de Malagón, y a Ricardo Calzado, del grupo municipal socialista. Un momento que fue de verdadero desmadre, en el que los presentes en el escenario bailaron por todo lo alto.

Los siguientes en subir al escenario fueron los miembros del grupo musical “Los Solfamidas” que también reclamaron en el escenario a Adrián Fernández y Ricardo Calzado. Una novedosa actuación con la que, a modo de charanga, hicieron disfrutar al público.

Para concluir, cerraron el Concurso de Murgas y Charangas los miembros de la Asociación Cultural Larcurius que adaptando sus canciones y seguidillas al ambiente carnavalero cerraron un brillante pregón que cada año apunta más alto.

 

Print Friendly